O PSOE e a Justiça (III)
Continuação e parte final do programa eleitoral do PSOE para a Justiça:
(…)
Un Tribunal de Cuentas eficaz adaptado al Estado Autonómico
Ampliaremos las competencias del supremo órgano fiscalizador de las cuentas públicas. Impulsaremos la cooperación y la colaboración con los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas, estableciendo una Conferencia de Presidentes de estas instituciones. Actualizaremos las normas procesales para que la jurisdicción contable sea rápida y eficaz potenciando asimismo el ejercicio de la Acción Pública.
Un Tribunal Constitucional ágil en la defensa de los derechos fundamentales
Modificaremos la Ley Orgánica que regula el Tribunal para agilizar los procedimientos de admisión de recursos de amparo, la determinación de las Salas que los resuelvan y el plazo máximo de duración de los mismos, que no podrá superar los dos años.
Seguridad Jurídica preventiva
Reformaremos el régimen jurídico del ejercicio de la abogacía para asegurar la adecuada formación que garantice los derechos fundamentales de todos los ciudadanos ante el sistema judicial, especialmente el derecho a asistencia letrada y la tutela judicial efectiva, de acuerdo con los principios de igualdad de oportunidades, con cobertura y garantía de los poderes públicos y participación de todas las instituciones implicadas, incluidas las Universidades y los Colegios Profesionales.
# posto por Rato da Costa @ 23.3.04
(…)
Un Tribunal de Cuentas eficaz adaptado al Estado Autonómico
Ampliaremos las competencias del supremo órgano fiscalizador de las cuentas públicas. Impulsaremos la cooperación y la colaboración con los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas, estableciendo una Conferencia de Presidentes de estas instituciones. Actualizaremos las normas procesales para que la jurisdicción contable sea rápida y eficaz potenciando asimismo el ejercicio de la Acción Pública.
Un Tribunal Constitucional ágil en la defensa de los derechos fundamentales
Modificaremos la Ley Orgánica que regula el Tribunal para agilizar los procedimientos de admisión de recursos de amparo, la determinación de las Salas que los resuelvan y el plazo máximo de duración de los mismos, que no podrá superar los dos años.
Seguridad Jurídica preventiva
- Reformaremos los registros y el notariado para, aprovechando las nuevas tecnologías, hacerlos más accesibles, abaratar sus costes, garantizar la transparencia y la seguridad de la información sobre la propiedad a todos los efectos mercantiles y fiscales, y facilitar el acceso a los mismos en tiempo real.
- Estableceremos una mayor homogeneidad práctica del sistema registral. Reforzaremos la seguridad jurídica para contribuir a la evitación preventiva de los conflictos. Promoveremos la firma electrónica como instrumento de autenticación documental.
Reformaremos el régimen jurídico del ejercicio de la abogacía para asegurar la adecuada formación que garantice los derechos fundamentales de todos los ciudadanos ante el sistema judicial, especialmente el derecho a asistencia letrada y la tutela judicial efectiva, de acuerdo con los principios de igualdad de oportunidades, con cobertura y garantía de los poderes públicos y participación de todas las instituciones implicadas, incluidas las Universidades y los Colegios Profesionales.
# posto por Rato da Costa @ 23.3.04
O PSOE e a Justiça (II)
Continuação do programa eleitoral do PSOE para a Justiça:
Una Justicia de calidad
Una Justicia de calidad
- La entrada en la carrera judicial mediante concurso-oposición se hará a través de la Escuela Judicial, cuyo Plan de Estudios se revisará para mejorar la formación que imparte, asegurar la evaluación de la capacidad de análisis de jueces y fiscales y fortalecer el carácter selectivo de sus cursos.
- Crearemos un sistema de ayudas para los candidatos a jueces y fiscales que tengan buen expediente universitario y carezcan de recursos para preparar el acceso, con el fin de atraer a la judicatura a los mejores estudiantes y profesionales del derecho.
- Estableceremos los mecanismos legales precisos para posibilitar, en las debidas condiciones, el trasvase directo desde la carrera judicial a la fiscal, y viceversa.
- También podrá realizarse la entrada en la carrera judicial mediante concurso. El actual tercer turno será sustituido por un concurso destinado a quienes presten servicio en la Justicia de Proximidad o primer nivel, que serán nombrados por el Consejo General del Poder Judicial a propuesta de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores, por concurso, entre juristas con experiencia. Transcurrido un plazo estimable, y mediante informe favorable de las Salas de gobierno y de la Inspección Judicial, podrán acceder a la Carrera Judicial por un turno restringido.
- El acceso por el llamado 4º turno lo será por especialidades y, en el caso de plazas de Magistrados de los Tribunales Superiores, se arbitrarán sistemas de propuesta por los órganos representativos de las Comunidades Autónomas. Para los Magistrados del Tribunal Supremo, serán elegidos de entre los propuestos por el Consejo General de la Abogacía, Consejo de Universidades e instituciones de similar rango
- Se garantizará una rigurosa clasificación de todos los puestos jurisdiccionales (Juzgados y Tribunales) en razón a la carga de trabajo y su complejidad y dificultad. Esta clasificación tendrá reflejo en el sistema retributivo y servirá de base para la planificación de la planta judicial.
- Se potenciarán las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores, en las que el Consejo General podrá delegar algunas de sus funciones y a las que podrán incorporarse magistrados y otros juristas designados por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.
- Se facilitará personal de apoyo a los jueces y fiscales especialmente cargados de trabajo, mediante la figura del ayudante.
- Los Tribunales Superiores de Justicia remitirán a los respectivos Parlamentos Autonómicos una copia de su Memoria Anual.
- Incidiremos de modo especial en la transparencia de la Justicia y en la exigencia de responsabilidad de los jueces y funcionarios judiciales por retrasos injustificados, error judicial culposo y mal funcionamiento de la Justicia.
- Los juicios por delitos y faltas cometidas por los Jueces y Magistrados en el ejercicio de sus funciones serán competencia del Jurado.
- El Presidente del Consejo General del Poder Judicial y cada uno de sus vocales estarán sometidos al deber de comparecer con regularidad en actos parlamentarios de control. El mismo deber será establecido para los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de cada Comunidad Autónoma exclusivamente en relación con las decisiones gubernativas que adopten.
- Las partes y personas con interés legítimo en el proceso podrán acceder, a través de internet, a los datos que permitan conocer el inicio, la fase en que se encuentra y las resoluciones del mismo, así como el nombre del Juez y el Secretario y los demás referentes que sean precisos para atender sus intereses, sin merma de los derechos de terceros.
O PSOE e a Justiça (I)
É o seguinte o programa eleitoral do PSOE para a Justiça, sob a rubrica "Una justicia de calidad, responsable, rápida e igual" (omite-se a parte respeitante ao Ministerio Fiscal, que foi objecto do post anterior):
Sin Justicia, no hay democracia; sin Justicia, no hay Estado de Derecho; sin Justicia, los derechos y libertades de los ciudadanos se quedan sin contenido y el poder actúa sin control.
La Justicia como servicio es valorada muy negativamente por los ciudadanos, lo que no es de extrañar dado el abandono y la crisis presupuestaria en la que el Gobierno ha situado a la Administración de Justicia. La Justicia en España es lenta, cara, poco transparente y, por ello, no igualitaria. Los socialistas queremos hacerla ágil, económica, responsable, igual y de calidad. Para lograrla, el Partido Socialista propuso y firmó un Pacto de Estado que el Gobierno ha incumplido clamorosamente.
La Justicia como poder ha sido utilizada, maltratada y manipulada por el Gobierno. Ello es congruente con una política criminal que ha ido encaminada a la pura y dura represión del pequeño delincuente, -ineficaz porque no rehabilita, y no reduce las tasas de criminalidad- pero no se ha dirigido a perseguir la delincuencia organizada, la criminalidad económica y la creciente delincuencia violenta.
Nosotros, los socialistas, queremos hacer un moderno y eficaz sistema judicial que actúe en defensa del interés público y emplee con rectitud, rentabilidad y eficiencia, el dinero del contribuyente.
Nuestros objetivos y la forma de conseguirlo son los siguientes:
Compromiso básico: cualquier ciudadano obtendrá una decisión ante un Tribunal en menos de dos años
Los socialistas nos comprometemos a que, antes de finalizar la Legislatura, cualquier ciudadano o ciudadana obtenga una sentencia firme, dentro de la jurisdicción ordinaria, en un plazo no superior a 2 años.
Una Justicia rápida, económica, y con medios suficientes
Sin Justicia, no hay democracia; sin Justicia, no hay Estado de Derecho; sin Justicia, los derechos y libertades de los ciudadanos se quedan sin contenido y el poder actúa sin control.
La Justicia como servicio es valorada muy negativamente por los ciudadanos, lo que no es de extrañar dado el abandono y la crisis presupuestaria en la que el Gobierno ha situado a la Administración de Justicia. La Justicia en España es lenta, cara, poco transparente y, por ello, no igualitaria. Los socialistas queremos hacerla ágil, económica, responsable, igual y de calidad. Para lograrla, el Partido Socialista propuso y firmó un Pacto de Estado que el Gobierno ha incumplido clamorosamente.
La Justicia como poder ha sido utilizada, maltratada y manipulada por el Gobierno. Ello es congruente con una política criminal que ha ido encaminada a la pura y dura represión del pequeño delincuente, -ineficaz porque no rehabilita, y no reduce las tasas de criminalidad- pero no se ha dirigido a perseguir la delincuencia organizada, la criminalidad económica y la creciente delincuencia violenta.
Nosotros, los socialistas, queremos hacer un moderno y eficaz sistema judicial que actúe en defensa del interés público y emplee con rectitud, rentabilidad y eficiencia, el dinero del contribuyente.
Nuestros objetivos y la forma de conseguirlo son los siguientes:
Compromiso básico: cualquier ciudadano obtendrá una decisión ante un Tribunal en menos de dos años
Los socialistas nos comprometemos a que, antes de finalizar la Legislatura, cualquier ciudadano o ciudadana obtenga una sentencia firme, dentro de la jurisdicción ordinaria, en un plazo no superior a 2 años.
Una Justicia rápida, económica, y con medios suficientes
- El gasto directo del área de Justicia del Gobierno aumentará de modo inmediato en no menos de 180 millones de euros anuales y proseguirá de modo sostenido con la mira puesta en conseguir, a medio plazo, un 2% del total del Presupuesto del Estado.
- Crearemos 1.000 nuevas plazas de jueces y fiscales en la legislatura y haremos un plan de choque para poner la Justicia al día.
- Crearemos un sistema de prestación de asistencia jurídica preventiva y gratuita, con cargo al Estado, para que el ciudadano sin recursos económicos pueda ser asesorado por abogados en cuestiones civiles y administrativas.
- Modificaremos el sistema de designación de abogado de oficio para que el ciudadano pueda elegir el abogado que le defienda.
- Crearemos una Justicia de Proximidad o de primer nivel para que los litigios civiles y penales menos complejos sean enjuiciados por jueces profesionales, de manera pronta, sencilla y barata, con el objetivo de resolver en esta vía no menos de un millón de casos en cada ejercicio.
- Daremos fuerza legal a la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.
- Estableceremos un horario de atención al ciudadano de mañana y tarde, y un sistema de cita previa, para evitar esperas injustificadas.
- Exigiremos el cumplimiento estricto de los plazos legales en todos los procedimientos y la responsabilidad del Estado por las dilaciones indebidas.
- Promoveremos la resolución de conflictos antes del juicio mediante mecanismos de conciliación, mediación y arbitraje.
- Revisaremos la Planta Judicial, en la que se incorporarán las necesidades y previsiones de la Justicia de Proximidad o primer nivel para proyectar adecuadamente su futuro como primer escalón del Servicio Público de Justicia.
O PSOE e o Ministerio Fiscal
Vencidas em Espanha as eleições pelo PSOE, tem interesse saber o que esse partido propôs no seu programa eleitoral em relação à Justiça.
Para não tornar o post muito extenso, aqui fica, para já, a parte relativa ao Ministerio Fiscal:
Un Ministerio Fiscal imparcial y sujeto al principio de legalidad, investigador en el proceso penal y al servicio de un juicio justo y con todas las garantías. Un nuevo proceso penal que garantice la doble instancia
Para não tornar o post muito extenso, aqui fica, para já, a parte relativa ao Ministerio Fiscal:
Un Ministerio Fiscal imparcial y sujeto al principio de legalidad, investigador en el proceso penal y al servicio de un juicio justo y con todas las garantías. Un nuevo proceso penal que garantice la doble instancia
- Reformaremos el proceso penal para garantizar el derecho de todo ciudadano a un juicio justo. En la fase de instrucción, el fiscal será el encargado de la investigación y el juez imparcial garantizará la realización de la prueba y los derechos de los implicados.
- Por la Fiscalía se adoptarán criterios de investigación objetivos, generales, imparciales y homogéneos, estrictamente sujetos al principio de igualdad ante la ley.
- Se garantizará, en todos los casos, la doble instancia penal y la revisibilidad de las condenas.
- Se revisará la plantilla del Ministerio Fiscal para adecuarla a sus nuevas responsabilidades. La policía judicial pasará a depender de la oficina del Ministerio Fiscal, a efectos operativos y de dependencia.
- Se revisarán los criterios de designación de fiscal responsable de cada caso, acentuando las competencias de las Juntas de fiscalía. El Gobierno no podrá prohibir ni impedir una investigación concreta.
- Los Fiscales Jefes serán renovados cada cinco años, de acuerdo con criterios objetivos de capacitación, objetividad, rendimiento y especialización, siempre que se den causas objetivas para ello.
- Reformaremos el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para que el Fiscal General del Estado tenga un mandato de cinco años, no renovable, con causas de cese tasadas y objetivadas.
- Estableceremos una comparecencia en el Parlamento previa a su nombramiento, y el adecuado control parlamentario de sus decisiones.
- El Fiscal General del Estado no podrá intervenir ni tomar decisiones en relación con procedimientos penales que afecten a los miembros del Gobierno de la Nación. En su lugar actuará el Fiscal Jefe correspondiente, oída la Junta de Fiscales de Sala.
Prémio Pessoa
Gomes Canotilho recebeu, ontem, o prémio Pessoa que lhe foi entregue pelo Presidente da República.
Ao professor, ao investigador e ao cidadão foi a homenagem merecida que aqui, modestamente, assinalamos.
Ao professor, ao investigador e ao cidadão foi a homenagem merecida que aqui, modestamente, assinalamos.
Sem comentários:
Enviar um comentário